San Miguel de Allende, GTO.- El Diputado Federal Ricardo Villarreal García, señaló nuevamente el atroz ecocidio provocado por la propagación del lirio acuático en la “Presa Allende”, marcando un punto de inflexión en la historia ambiental de San Miguel de Allende. Ante la aseveración del presidente municipal, Mauricio Trejo, de que la responsabilidad recae en CONAGUA, Villarreal García desacredita tal afirmación.
El municipio es custodio primordial del sistema de drenaje y, por ende, está facultado para prevenir el flujo de aguas negras hacia la presa. Esta premisa se haya respaldada por el artículo 115 de la Constitución, que establece que los municipios son responsables de servicios públicos cruciales como agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales.
En un video publicado en sus redes sociales oficiales, el Diputado Federal cuestiona sobre el destino de los más de 100 millones de pesos con los que contaba el SAPASMA al ser recibido por la administración actual, fondos que tendrían que haber sido destinado para convenir con el Gobierno del Estado una planta de tratamiento de aguas residuales y que hoy se desconoce el destino de dichos reursos.
La presente realidad, con aguas negras vertidas directamente a la presa, está ocasionando estragos incalculables al ecosistema y a la calidad de vida de la ciudadanía. Por lo cual, Villarreal García convoca a acciones concretas y a una solución expedita de esta problemática que afecta a todas y todos los sanmiguelenses.
«Exijo respuestas del presidente municipal. ¿Qué medidas se están implementando para resolver esta crisis? ¿Por qué prevalecen las aguas negras en la presa? Exijo respuestas, Presidente», concluyó Villarreal
0 comentarios