San Miguel de Allende, Gto. 9 de octubre de 2025. – San Miguel de Allende continúa consolidándose como uno de los municipios más seguros de Guanajuato, al registrar una tendencia sostenida a la baja en los delitos de alto impacto, con el septiembre más seguro de los últimos 15 años.

Durante su participación en la 3.ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en Guanajuato Capital y encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el presidente municipal Mauricio Trejo destacó que estos resultados son fruto de una estrategia de seguridad coordinada entre los tres niveles de gobierno, sin distinciones políticas y con base en inteligencia operativa.

«Se reafirmó que en San Miguel de Allende tuvimos el septiembre más seguro en los últimos 15 años. Incluso el secretario Omar García Harfuch dio cifras muy positivas. La estrategia va, estamos todos luchando de la mano con la Gobernadora, todos los alcaldes, y mi compromiso contigo allí está», expresó el alcalde sanmiguelense.

Trejo subrayó que el trabajo por la seguridad es una tarea permanente y un esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanía:

«Nadie queremos un San Miguel violento, todo lo contrario. Este es el primer paso para la reconstrucción de la seguridad. Sigamos fuertes y sigamos unidos».

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos en San Miguel de Allende disminuyeron 71% entre enero y septiembre de 2025, al pasar de 16 a solo 3 casos en ese periodo. Este resultado incluso supera la tendencia estatal, donde la reducción fue del 61%.

El presidente municipal explicó que esta mejora responde al trabajo coordinado con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, mediante la acción conjunta de la Guardia Nacional, la SEDENA, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Paz, la FGR y la FGE, además de la labor constante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sanmiguelense.

Asimismo, reconoció la participación de la sociedad civil organizada, los sectores empresariales, los grupos vecinales y los reportes ciudadanos, los cuales complementan la labor de vigilancia e inteligencia que se realiza a través del sistema municipal de monitoreo y videovigilancia y los cuerpos de emergencia locales.

Con esta coordinación integral, San Miguel de Allende avanza en la construcción de una comunidad más segura, resiliente y unida, reafirmando que la seguridad la hacemos todos.