
Un hombre perdió la vida tras ser abatido por elementos de la Policía Municipal en la colonia San Luis Rey, la tarde de este sábado 7 de febrero, en San Miguel de Allende. De acuerdo con la información que emitió el municipio, el hecho derivó de la atención a un reporte el cual refería que un hombre había agredido a otro con un cuchillo.
Lo primero que se supo de forma extraoficial, fue que alrededor de las 6:30 de la tarde se escucharon detonaciones de arma de fuego y posteriormente se observó a un hombre tirado sobre la banqueta, en la calle Federico Montes; ciudadanos también relataron que en el lugar ya se encontraban elementos de la Policía Municipal y minutos después arribaron cuerpos de emergencia.
El hecho generó mucha incertidumbre, puesto que señalaban que no era una, sino dos personas las afectadas; mientras que también se llegó a mencionar que se trataba de un fallecido y un herido. En redes sociales comenzaron a circular señalamientos entre la ciudadanía sobre que habrían sido los policías quienes agredieron y acabaron con la vida del hombre; sin embargo, es importante precisar que estas versiones correspondían únicamente a lo que se comentaba entre vecinos.
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió su postura y, en el comunicado oficial, se lee de manera textual lo siguiente:
“Se recibió un reporte al sistema de emergencia 9-1-1 de un sujeto señalado como agresivo y bajo los influjos de sustancias tóxicas, quien portaba un cuchillo y que habría lesionado a otro hombre en la calle Emiliano Zapata de la colonia San Luis Rey.
A través del Sistema de Videovigilancia del Centro de Operaciones C4 se ubicó al sospechoso reportado en la calle Federico Montes de la misma colonia, por lo que la información fue canalizada a personal operativo.
Durante la actuación policial, conforme a los protocolos de actuación, el masculino reportado agredió a los elementos policiales con el cuchillo; por lo anterior, en el marco del uso legal de la fuerza y en defensa propia, realizaron detonaciones que le causaron lesiones en la pierna derecha. De inmediato, los elementos brindaron los primeros auxilios y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia; al arribo de los paramédicos, notificaron el fallecimiento de la persona reportada.
Ante el hecho, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que realice las diligencias correspondientes y deslinde responsabilidades.
El fallecido fue reconocido como Felipe “N”, de 24 años, quien contaba con antecedentes administrativos, principalmente por agresiones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende reitera que toda actuación policial se rige por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por el respeto a los derechos humanos y el debido proceso. La información contenida en este comunicado es preliminar y está sujeta a lo que determinen las autoridades competentes.”
LO QUE SE COMENTA ENTRE VECINOS SOBRE SI HABÍA MÁS HERIDOS
En relación con versiones que señalaban la existencia de un segundo herido, vecinos informaron que no se trató de una persona lesionada, sino de un hombre que, al acudir al lugar, creyó que el fallecido era un familiar suyo, lo que le provocó un impacto emocional y una descompensación, motivo por el cual, fue atendido por paramédicos, pero no fue trasladado en ambulancia ni tenía relación directa con el hecho, ya que no resultó ser familiar del occiso.
Finalmente, vecinos de la colonia San Luis Rey solicitaron que se esclarezca de manera puntual la mecánica de los hechos, a fin de brindar certeza a la ciudadanía sobre el actuar de las partes involucradas y conocer si se actuó conforme a la ley o no.
