Brindarán herramientas para impulsar proyectos productivos en comunidades rurales

San Miguel de Allende, Gto. – El Gobierno Municipal y la Universidad de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para capacitar a mujeres emprendedoras de comunidades reconocidas como indígenas en este municipio.

La alianza fue gestionada a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) y contempla acciones formativas orientadas al fortalecimiento de proyectos productivos, creación de marca y estrategias de autoempleo.

En esta primera etapa participarán mujeres de las comunidades de San Isidro de Bandita, Oaxaca, Cieneguita, Don Francisco, Tierra Blanca de Arriba, Tierra Blanca de Abajo y Juan González de Base. A este grupo se sumaron voluntariamente habitantes de Galvanes y Alonso Yáñez.

Los talleres y asesorías estarán a cargo de la Universidad de Guanajuato, a través de su campus Celaya–Salvatierra, y se enfocarán en promover el desarrollo económico desde una perspectiva de inclusión y arraigo comunitario.

Durante la firma del acuerdo, representantes de ambas instituciones destacaron la importancia de generar oportunidades para mujeres en zonas rurales e indígenas, reconociendo su papel en la economía local.

Este convenio abre la puerta a nuevas etapas de formación y vinculación, con enfoque social y territorial.