Ante las recientes medidas migratorias y las afectaciones derivadas de fenómenos naturales en Estados Unidos, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende mantiene activos sus programas de atención a la comunidad migrante, con el propósito de ofrecer respaldo a las y los sanmiguelenses en situación de retorno.

A través de un monitoreo constante y la comunicación directa con autoridades estadounidenses, la administración local busca detectar casos de migrantes en riesgo y actuar como enlace para gestionar apoyos y soluciones, en colaboración con instancias estatales y federales.
Como parte de estas acciones, el Municipio mantiene vigente el Programa de Empleo Temporal, una estrategia que ofrece oportunidades laborales a personas migrantes repatriadas, permitiéndoles obtener ingresos y, a la vez, contribuir a proyectos de mejora en sus comunidades de origen.

El presidente municipal, Mauricio Trejo, destacó la disposición de la administración para brindar respaldo en diversos ámbitos, como apoyo legal, productivo, de salud o económico, según las necesidades de cada caso:
“Estamos listos para coordinar cualquier acción que sea necesaria; los migrantes cuentan con nosotros. Aquí hay oportunidades y apoyo para quienes regresen a su tierra”
Un ejemplo de esta política es el caso de un migrante originario de Corral de Piedras, quien, tras ser deportado, solicitó apoyo para emprender un negocio de carpintería. Además de iniciar su proyecto, se ha comprometido a ofrecer talleres a niños y jóvenes de la comunidad, compartiendo sus conocimientos como parte de un modelo de integración social y económica.

El Gobierno Municipal ratificó su compromiso de trabajar de la mano con las y los migrantes sanmiguelenses, tanto dentro como fuera del país, con acciones que contribuyan a su bienestar y desarrollo.

0 comentarios